Colombia necesita hablar inglés

Por: Janet Van Deren, Directora General del Centro Colombo Americano.

Ser bilingüe es tan importante que no se discute, se acepta. Existen muchas ventajas al dominar una segunda lengua, especialmente el inglés. Es el idioma universal, es como la sangre tipo O.

Un mundo cada vez más globalizado requiere personal que pueda comunicarse sin barreras. Por cuenta de la firma de varios acuerdos comerciales con Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Corea del Sur, entre muchos otros, varias multinacionales buscan a los mejores para aprovechar las oportunidades laborales y de negocios, en las cuales hablar inglés es indispensable.

Como nación, seremos más competitivos y tendremos una sociedad con más equidad al hablar inglés. Esto sin contar que en tiempos de crisis por los precios del petróleo y las materias primas, cuando el turismo surge como importante alternativa de ingresos un país bilingüe tiene innegables ventajas.

Aunque hay avances, en Colombia no existe una política de Estado clara para fomentar la educación bilingüe, y aún son más las dudas que las certezas en esta materia. La propia Ministra de Educación, Gina Parody, señaló en la pasada edición de la Cumbre Líderes por la Educación que “sólo el 2% de bachilleres salen con un nivel B2 de inglés, que es un nivel intermedio-avanzado en estándares del Marco Europeo de Referencia. Y los que alcanzan este nivel son estudiantes que están en los colegios de élite”.

Llegó el momento del bilingüismo, con nuevas oportunidades para las nuevas generaciones. Como dice el proverbio árabe: “quien quiere hacer algo encuentra un medio, quien no quiere hacer nada busca una excusa”. En el Centro Colombo Americano de Bogotá, como parte de nuestro programa de responsabilidad social empresarial, estamos empeñados en llevar el inglés a todos los colombianos. Este año, a través del programa Access (English Access Microscholarship Program), el cual trabajamos de manera conjunta con la Embajada de Estados Unidos, la Cámara de Comercio Colombo Americana y el Colegio Nueva Granada, vamos a llevar a 65 jóvenes del Colegio Santa Ana de un nivel básico a un B2. Como ellos, hemos capacitado a más de 125 estudiantes que hoy tienen mayores posibilidades de lograr un mejor futuro.

El próximo año cumplimos 75 años de trabajo con programas altamente calificados, y estudiantes certificados por el Marco Común Europeo; por tanto, estamos orgullosos de implantar y ser promotores de la enseñanza del inglés como segundo idioma. No obstante, es importante señalar que en el Colombo no sólo traemos clases de inglés, sino vivimos la cultura estadounidense. Somos un centro binacional avalado por la Embajada de Estados Unidos y con vínculos fuertes con el gobierno estadounidense. Eso nos permite brindar un mejor asesoramiento para las personas que quieren estudiar en Estados Unidos, pero también nos da la posibilidad de traer grupos, artistas y periodistas, trabajando en conjunto como partners.

Además, a través de nuestras bibliotecas -con más de 35 mil títulos (85% en inglés)-, de nuestras actividades culturales -como son cine, música, arte y teatro-, del asesoramiento que damos con EducationUSA para estudiar en el país del norte, y a través de nuestros programas de inglés académicos y extracurriculares, estamos trayendo nuevas opciones a los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos colombianos.

Queremos que el inglés sea una oportunidad para todos y no un privilegio de pocos, porque ser bilingüe ya no es una opción, es una necesidad.