Noticias

Colombia necesita hablar inglés

Por: Janet Van Deren, Directora General del Centro Colombo Americano.

Ser bilingüe es tan importante que no se discute, se acepta. Existen muchas ventajas al dominar una segunda lengua, especialmente el inglés. Es el idioma universal, es como la sangre tipo O.

Un mundo cada vez más globalizado requiere personal que pueda comunicarse sin barreras. Por cuenta de la firma de varios acuerdos comerciales con Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Corea del Sur, entre muchos otros, varias multinacionales buscan a los mejores para aprovechar las oportunidades laborales y de negocios, en las cuales hablar inglés es indispensable.

Como nación, seremos más competitivos y tendremos una sociedad con más equidad al hablar inglés. Esto sin contar que en tiempos de crisis por los precios del petróleo y las materias primas, cuando el turismo surge como importante alternativa de ingresos un país bilingüe tiene innegables ventajas.

Aunque hay avances, en Colombia no existe una política de Estado clara para fomentar la educación bilingüe, y aún son más las dudas que las certezas en esta materia. La propia Ministra de Educación, Gina Parody, señaló en la pasada edición de la Cumbre Líderes por la Educación que “sólo el 2% de bachilleres salen con un nivel B2 de inglés, que es un nivel intermedio-avanzado en estándares del Marco Europeo de Referencia. Y los que alcanzan este nivel son estudiantes que están en los colegios de élite”.

Llegó el momento del bilingüismo, con nuevas oportunidades para las nuevas generaciones. Como dice el proverbio árabe: “quien quiere hacer algo encuentra un medio, quien no quiere hacer nada busca una excusa”. En el Centro Colombo Americano de Bogotá, como parte de nuestro programa de responsabilidad social empresarial, estamos empeñados en llevar el inglés a todos los colombianos. Este año, a través del programa Access (English Access Microscholarship Program), el cual trabajamos de manera conjunta con la Embajada de Estados Unidos, la Cámara de Comercio Colombo Americana y el Colegio Nueva Granada, vamos a llevar a 65 jóvenes del Colegio Santa Ana de un nivel básico a un B2. Como ellos, hemos capacitado a más de 125 estudiantes que hoy tienen mayores posibilidades de lograr un mejor futuro.

El próximo año cumplimos 75 años de trabajo con programas altamente calificados, y estudiantes certificados por el Marco Común Europeo; por tanto, estamos orgullosos de implantar y ser promotores de la enseñanza del inglés como segundo idioma. No obstante, es importante señalar que en el Colombo no sólo traemos clases de inglés, sino vivimos la cultura estadounidense. Somos un centro binacional avalado por la Embajada de Estados Unidos y con vínculos fuertes con el gobierno estadounidense. Eso nos permite brindar un mejor asesoramiento para las personas que quieren estudiar en Estados Unidos, pero también nos da la posibilidad de traer grupos, artistas y periodistas, trabajando en conjunto como partners.

Además, a través de nuestras bibliotecas -con más de 35 mil títulos (85% en inglés)-, de nuestras actividades culturales -como son cine, música, arte y teatro-, del asesoramiento que damos con EducationUSA para estudiar en el país del norte, y a través de nuestros programas de inglés académicos y extracurriculares, estamos trayendo nuevas opciones a los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos colombianos.

Queremos que el inglés sea una oportunidad para todos y no un privilegio de pocos, porque ser bilingüe ya no es una opción, es una necesidad.

Nosotros

El Centro Colombo Americano es una fundación sin ánimo de lucro dedicada a fortalecer los vínculos culturales entre Colombia y Estados Unidos

Para lograr este propósito el Centro enfoca sus esfuerzos en:

  • Enriquecer la experiencia cultural de los colombianos fomentando el conocimiento de diversas formas de expresión artística de ambas naciones
  • Implementar, de manera efectiva, metodologías de enseñanza avanzadas para facilitar el aprendizaje de inglés en Colombia.
  • Posibilitar intercambios entre Colombia y Estados Unidos mediante el ofrecimiento de servicios tales como: biblioteca pública, consejería para estudios en Estados Unidos y exámenes de dominio de inglés, entre otros.

Desde 1942, cuando abrió sus puertas como el primer Centro Binacional establecido en Colombia, el arte, la cultura y la academia se conjugan en este espacio bilingüe que busca, no sólo ofrecer la enseñanza del idioma inglés, sino brindar una experiencia bicultural.

Espacios como su biblioteca y galería de arte tienen entrada abierta y gratuita y son una ventana a explorar la cultura norteamericana. Servicios como el Centro de Asesoría Education USA y la administración de exámenes internacionales, son la primera puerta que cientos de estudiantes tocan antes de iniciar su experiencia de estudios en el exterior. 

Historia del Colombo

El Centro Colombo Americano Bogotá está próximo a celebrar sus 75 años. 75 años que han escrito un capítulo importante en la historia de una Colombia bilingüe, cultural y diversa. 

Miles de estudiantes, artistas, músicos y académicos destacados han encontrado en sus salones y espacios culturales un lugar para desarrollar y exhibir su talento. 

Esta serie nos permite recrear esos casi 75 años de crecimiento y cambio desde nuestra primera sede en la Calle 24.

 

  • Inauguración

    El presidente Roosevelt envió como su representante personal a Nelson Rockefeller, Coordinador de asuntos interamericanos, quien visitó Bogotá acompañado de su anfitrión, el primer mandatario López Pumarejo. Vinieron igualmente Henry Taylor, curador del Museo Metropolitano y el crítico Sam Lewison, a nombre del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Seis días después de la inauguración que ocupó la pluma de editorialistas y columnistas de prensa por mucho tiempo, se abrieron las clases a las 9 de la mañana con 200 alumnos. Al finalizar el día eran ya 300 los estudiantes registrados en los cursos de inglés que se ofrecían en clases de una hora, tres veces a la semana y en cinco niveles; y los de español para extranjeros, con la misma intensidad, organizados en cuatro niveles. Ante la ausencia de textos adecuados, se utilizaron en un principio libros mimeografiados. Cada curso valía dos pesos.
  • Primera Sede Calle 24

    Fue en una de las casas más lujosas de Bogotá donde comenzó a funcionar el Centro Colombo Americano en la Calle 24 No. 5-91, justo en frente de la Biblioteca Nacional. El Presidente López Pumarejo y su señora, la cedieron en arriendo por dos años (que luego se prorrogaron) a razón de 300 pesos mensuales. Para ambientar el gran vestíbulo, Carl Sauer pidió al Departamento de Estado retratos de Washington y Jefferson que fueron colgados con los de Bolívar y Santander y al lado, una gran bandera en seda con las barras y las estrellas. De las veinte habitaciones, ocho se adaptaron para salones de clases, para tal efecto, se adquirieron un centenar de sillas y seis tableros. Los cuartos restantes se habilitaron para sala de juegos: bridge, ajedrez y ping-pong; salón para los tés de las cinco de la tarde, cafetería, oficinas y la biblioteca con cinco mil volúmenes, que dirigía Cecilia Jiménez, estaba dotada de piano, periódicos y documentación sobre la la Segunda Guerra Mundial.
  • El Colombo Hoy

    Hoy el Centro Colombo Americano Bogotá cuenta con tres sedes y por sus aulas han pasado distinguidos personajes de la vida pública. Además de ser un centro de enseñanza, es un lugar para los libros, el arte y la cultura. Su biblioteca cuenta con cerca de 32.000 volúmenes, 80% de ellos en inglés. Cuenta con tres galerías de arte por las cuales han artistas de la talla deEnrique Grau, Edgar Negret, Bankszy, Santiago Sierra y Rirkrit Tiravanija, entre otros. Su sala de conciertos ha recibido a jóvenes promesas de la música colombiana así como a consagrados artistas entre ellos, Bomba Stereo, Chocquib Town, Super Litio y We are Scientists.  

Adriana Cuellar

La artista Adriana Cuellar en el Centro Colombo Americano de Bogotá.

Galería

Te invitamos a visitar nuestra galería de imágenes.

Registro Historico

Da un recorrido por la historia del Centro Colombo Americano de Bogotá

Formulario de contacto

Nombre(s) y apellidos
Tipo de documento
Teléfono
Email
Número de documento
Comentarios


¿A cuál área desea enviar su comentario?
Biblioteca Cultura Cursos de inglés EducationUSA