fbpx

Centro Colombo Americano

Black Enough? Hasta el 7 de abril

Fecha: febrero 5, 2020
Hora: 18:00
Lugar:

Centro de experiencia Colombo Centro, ubicado en la calle 19 No. 2A – 49

Resistencia y memoria a través del arte: ¿Suficientemente negro?

Uno de cada cuatro latinoamericanos se identifica como descendiente de africanos (aproximadamente 133 millones de personas). De acuerdo con el informe del Banco Mundial, esta población está concentrada en Brasil, Venezuela, Colombia, Cuba, México y Ecuador.

En Colombia hace más de 150 años se tuvo el primer presidente negro, Juan Jose Nieto Gil, afrodescendiente del Caribe colombiano, reconocido ciento cincuenta años después. Fue un político, escritor, militar y estadista colombiano que ejerció como presidente de la confederación granadina en 1861.

La figura de Juan José Nieto Gil, promotor de la abolición absoluta de la esclavitud y primer novelista colombiano y del Caribe es el punto de partida sobre la reflexión de acontecimiento de la colonialidad en la vida cotidiana cuestionando la identidad y las narrativas de blanqueamiento y se muestra en la exposición Suficientemente negro?

Esta muestra Suficientemente negro?, hace parte del proyecto Blanco Porcelana, donde se aborda el problema de la identidad en la población afrodescendiente, proyecto que ha convocado 26 artistas a desarrollar una postura teniendo como referencia a Juan José Nieto.

Artistas: Yomayra Puentes-Rivera, Jimena Andrade, Jairo Armando Ortiz, Paola Lucumí, Wilson Borja, Mercedes Angola, Zoitsa Noriega, Andrea Aguía, Liliana Angulo Cortés, Justiniano Durán, Ana María Villate, Manuel Zuñiga, Muriel Angulo, Colectivo Roztro, Fabio Melecio Palacios, Henry Salazar, Lyann Cuartas, Angélica Castro, Claudia Gaviria, Liliana Vergara, Mónica Restrepo, Carmenza Banguera, Wilson  y Edwar Díaz, Javier Mojica, Mercedes Correa, Lorenza Cullet Cruz, Margarita Ariza A., Mercedes Angola.

Play Video
Abrir chat
Hola, ¿Necesitas ayuda?
Hola, en Colombo Americano Bogotá podemos ayudarte